Wellmedic – Inversión – El Financiero

Jonathan Ruiz Torre

 

Parteaguas

jruiz@elfinanciero.com.mx

 

Este grupo de unos 40 médicos e inversionistas están en medio de la selva de Quintana Roo, en Playa del Carmen, a esta hora que cae el sol del sábado los mosquitos les devoran la piel, pero los congregados no quitan la atención puesta sobre los gemelos José Luis y Florentino Elizondo.

Estos dos treintañeros les ofrecen un discurso corto acerca de la llegada a la Riviera Maya de su hasta hoy poco conocida empresa regiomontana, Wellmedic Health Centers.

Piensen en WeWork, la compañía que ofrece espacios de ‘coworking’. Wellmedic ofrece un servicio similar, pero para médicos que requieren más que un escritorio y wifi. Ellos equipan edificios con consultorios elegantes que cuentan con todas las máquinas que les han montado a ustedes en una clínica. Pero no es una empresa inmobiliaria.

Sí, los inmuebles son indispensables para el negocio. Este sábado mostraron la base de piedras del edificio sustentable de 16 millones de dólares que ocupará un terreno de casi una hectárea en Ciudad Mayakoba, a donde llegará la primera farmacia Walgreens en México, que instalarán en medio de consultorios que recibirán a turistas que vendrán a atenderse con el dentista o con el cardiólogo mexicano.

Walgreens es la marca más conocida en Norteamérica de Walgreens Boots Alliance que también posee las Farmacias Benavides. Wellmedic le rentará un local a ésta y otras empresas, como lo hace con los consultorios por hora, para médicos.

Pero Wellmedic no es una empresa inmobiliaria, sino más bien una compañía en camino al esquema de la industria 4.0 que pone al cliente por delante, una compañía que cambió el nombre de su dirección de innovación por el de crecimiento exponencial, a cargo de Mariana Tonda y que creó la Universidad Wellmedic, dirigida por Rubén Riojas.

El fin de semana lo mostraron luego de meter en un simposio de dos días a varios de sus clientes más reconocidos. Lo llamaron Virus D Contagiando Mentes.

Los congregados no hablaron de inmuebles ni de medicina tradicional, sino de disrupción, de código genético y de inteligencia artificial, de organismos cibernéticos ‘cyborgs’ y de atención, de cadenas digitales de suministro (DSC).

Si ustedes ya están agrupando todos los datos que su negocio ofrece… como cuántos clientes entran al día y cuántos de éstos compran, en qué horario lo hacen y qué edad y sexo tiene su cliente y todo eso lo están metiendo a una base de datos, van atrasados, pero en el camino correcto.

Si con todo eso avanzaron para empezar a tomar decisiones y están en contacto directo con sus clientes, van un poco más adelante, pero igual con rezago.

Si esa estrategia ya provocó que aumenten sus ingresos 10 por ciento y redujeron sus costos 20 por ciento, entonces ya están montados en la dinámica de una cadena de suministro digital. Si no, tengan por seguro que alguien en el negocio que ustedes practican ya lo está haciendo.

Hay ya incluso un instituto de DSC o Digital Supply Chain y en él hay ejecutivos con gafete de muchas compañías conocidas ¿Conocen Coca Cola o Colgate? Hay un hombre que sabe del tema, un chileno llamado Andrés Valdivieso, director de innovación de su empresa Anastasia.

Él estuvo el sábado entre los 40 médicos e inversionistas que sirvieron de cena a los mosquitos este sábado en la Riviera Maya. Hablaremos más de DSC… y de Wellmedic.

 

Fuente:

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/jonathan-ruiz/estos-medicos-mutan-en-cyborgs